Agatha Mary Clarissa Miller Christie (15 de septiembre,1890-12 de enero,1976), llamada la Reina del Crimen, aunque también escribió novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott es la escritora de misterio más conocida del mundo y las más vendida de todos los tiempos, con excepción de William Shakespeare. Sus libros han vendido más de mil millones de ejemplares en lengua inglesa y otros mil millones en más de cuarenta y cinco idiomas extranjeros. Por ejemplo, es la autora que más libros ha vendido en Francia, 40 millones de ejemplares, seguido de Émile Zola con 22 millones, su inmediato seguidor.

Su obra de teatro La ratonera (basada en Three Blind Mice and Other Stories) tiene el récord de permanencia en carteles en Londres, con más de 20.000 representaciones desde su estreno en el teatro Ambassadors el 25 de noviembre de 1952 y en 1974 se mudó a otro teatro del West End: el St. Martin´s, característico por su calidez y sus pisos de madera.

Agatha Christie publicó más de ochenta novelas y obras de teatro. La mayoría de sus novelas y relatos se han llevado al cine, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Orient Expreso de Oriente y Muerte en el Nilo.

Viajó a Canarias en 1927 y en las islas terminó la mayor parte de su nuevo libro El misterio del tren azul, hacia el cual sólo sentía rechazo, y escribió dos relatos ambientados en las islas que visitó: «El hombre del mar» en El Enigmático Mister Quin, ambientado el capítulo VI en el Puerto de la Cruz, Tenerife y Mrs. Marple y los trece problemas, cuyo relato corto «Una señorita de compañía» se desarrolla en Agaete , Gran Canaria.

Fuente: Agatha Christie en canarias por Nicolás González Lemus.

OBRAS LITERARIAS DE AGATHA CHRISTIE